Desde hace más de una década, diferentes regiones del territorio mexicano han tenido que lidiar con brotes e incremento de la delincuencia organizada, lo que ha llevado a un aumento considerable en el blindaje de camionetas para transitar por esas localidades.
En este contexto, la geografía se vuelve una disciplina vital, pues no sólo nos permite identificar un municipio o una ciudad físicamente, también su contexto social, político, económico y las implicaciones que generan en la calidad de vida.
Por ejemplo, primero vimos como el estado de Michoacán fue el primero en caer en desgracia con enfrentamientos de grupos criminales, bloqueos en las vías de comunicación, ajustes de cuentas, ejecuciones y, muy lamentablemente, víctimas del fuego cruzado. Luego, supimos que en Tamaulipas tenían una situación semejante: los pobladores vivían meses de completa incertidumbre.
Conforme ha pasado el tiempo, surgieron estados o localidades totalmente controladas por grupos delictivos, y estos comenzaron a dispersarse hacia zonas que antes parecían impenetrables. Tan sólo hace unas semanas, el estado de Guanajuato se ha sumado a esta lamentable lista, teniendo el terror frente a sus ojos: las cifras inimaginables de secuestros y ejecuciones en plena vía pública van en aumento.
Tristemente, el Bajío es colindante a las zonas más relacionadas con el crimen organizado: por el occidente tienen a Sinaloa, al norte está Chihuahua y por el oriente están cercados por Coahuila y un Tamaulipas todavía inestable.
Debido a este clima de inseguridad el blindaje de camionetas ya no se ve como un lujo, sino como una necesidad básica para la vida cotidiana sobre todo si consideramos que los ajustes de territorio entre los poderes que sostiene al crimen organizado, han causado un profundo daño en un Guanajuato noble, donde habitan personas trabajadoras que, lo único que desean, es volver a estar tranquilas.
Es muy triste decirlo, pero Guanajuato está bajo fuego, y ahora es casi un requisito trasladarse en camionetas blindadas sin importar si vamos a un viaje de negocio o recreativo.
Recordemos que uno de nuestros rasgos más importantes es la adaptabilidad y por eso debemos buscar las herramientas que nos permitan permanecer a salvo en estos tiempos difíciles. En MasterSafe estamos comprometidos con tu seguridad y con las estrategias de seguridad que existen para devolver la paz a nuestras comunidades.